III JORNADA BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS 2016

Museo Etnolóxico
Biblioteca,
XORNADA BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS
El 3 de junio de 2016 tendrá lugar en Ribadavia (Ourense) en el Museo Etnolóxico, organizada por la Biblioteca del Museo, la III jornada sobre bibliotecas especializadas este año con el título: "Gestión de documentos singulares".

INSCRIPCIÓN:
La inscripción es gratuita, mas las plazas son limitadas, el plazo para enviar los datos personales es hasta lo 30 de mayo, o bien cubriendo el impreso que aparece en el programa o bien enviando un correo electrónico la esta dirección: rosa.lamas@xunta.es con el nombre, apellidos, DNI, dirección postal, nombre de la institución de trabajo (se es el caso), correo electrónico y un número y de contacto.

PROGRAMA Y HOJA DE INSCRIPCIÓN: picar AQUÍ.

Colecciones y documentos singulares, especiales, distintivos, únicos son la llave del futuro de las bibliotecas y en particular de las especializadas y de investigación. La facilidad de acceso a obras a través de los catálogos colectivos y compartidos, está dando más valor a documentos únicos y singulares, que hasta lo de ahora estaban invisibilizados y ocultos.

El control técnico por parte de los archivos, bibliotecas y centros de documentación acerca visibilidad y permite acceso la estos documentos, así las colecciones singulares cada vez más son por un lado objeto de investigación y por otro lado utilizadas como fuentes primarias de información: prensa local, manuscritos, correspondencia, libros raros, inventarios, memorias, cartaces, mapas, recortes de prensa, archivos personales, familiares e institucionales, colecciones de imágenes, material efímero: cromos, sellos, convites, autocolantes, calendarios, almanaques, programas de fiestas, programas de mano. …

Cuáles son los procesos de gestión que se están aplicando con estos documentos singulares: recogida (donaciones, archivos personales, compra…), conservación, documentación, catalogación, clasificación, difusión, acceso; tenemos conciencia de su valor patrimonial y de su riqueza documental?

Más información sobre lo programa y sobre las conferenciantes en el blog de la Biblioteca AQUÍ