El hoy denominado Museo Etnológico de Ribadavia es un museo de titularidad estatal y gestión transferida a la Xunta de Galicia. Fue creado a iniciativa del entonces comisario para la Primera Zona del Patrimonio Artístico Nacional, Manuel Chamoso Lamas, como Museo de Artes y Costumbres Populares. Tras una etapa como Sección Etnográfica del Museo Arqueológico Provincial, adquiere su independencia como institución museal en el año 1993.

Su sede es el pazo de Baamonde. José María Martínez Vázquez en 1908 compra el inmueble del nº 10 de la calle de Santiago a la viuda de Baamonde, y destinará por disposición testamentaria la sede de una fundación benéfico-docente. Así, entre 1917 y 1950 acogió diferentes centros docentes: colegio «San José», colegio «Fundación Martínez Vázquez» y colegio « Akademos». En 1948 se instala en él la Estación Escuela número 8 de la Cadena Azul de Radio, germen de la actual Radio Ribadavia.

Tras un tiempo en propiedad de la Xunta Provincial de Beneficencia, en 1950 es adquirido por el Ayuntamiento de Ribadavia, destinándolo a sede de actividades diversas, destacando el acoger entre 1953 y 1958 al Instituto Laboral Agrícola, el Patronato de Promoción Obrera, etc.

Entre 1970 y 1980 se procede al acondicionamiento del pazo de Baamonde bajo la dirección de los arquitectos Francisco Pons-Sorolla y Carlos Fernández-Gago, con cargo al Programa de Restauración de Monumentos y Obras de las Delegaciones Provinciales de Educación y Ciencia. En 1967 el inmueble es cedido sine die al Estado para su gestión por la Dirección General de Bellas Artes para acoger al Museo Etnográfico del Ribeiro; acuerdo municipal que será aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en el año 1978.

En 1985 se instala también en el edificio la bodega experimental concedida por el INDO al CRDO Ribeiro; además se dispone que Museo y Ayuntamiento compartan una sala para actividades.

En 1986 el Museo abrió definitivamente al público como Sección Etnográfica del Museo Arqueológico Provincial de Ourense. Asumidas las competencias por la Comunidad Autónoma y transferida la gestión de los museos, la Xunta de Galicia procede en 1993 a la creación de un Museo con plena entidad, pasando desde entonces a emplearse para el mismo la denominación de Museo Etnológico Ribadavia.

Sus fondos acogen colecciones etnográficas que documentan los cambios en los ámbitos rural y de aldea gallego, conformados tanto por bienes muebles, como documentales: destacando entre estos las colecciones fotográficas y el archivo oral