VÍAS DE EXTINCIÓN. Fotografías de Nacho Romero

9 de Diciembre do 2010
10 de Abril do 2011

De 9 de diciembre de 2010 a 10 de abril de 2011.

Esta exposición consta de veinte  fotografías de gran formato (85 x 58 cm) en las que se muestran edificios del servicio de RENFE , actualmente en desuso, abandonados y como el propio título de la exposición dice en “vías de extinción”.

La sensibilidad de Nacho Romero lo lleva a plasmar una serie de pequeñas construcciones ubicadas al lado de las vías del tren y en medio rural gallego. Su particular visión los ofrecen imágenes que hacen referencia a un pasado lleno de vida, en el que el tren era un medio de transporte vertebrador de un territorio, pero nos muestran un presente de silencio, de ruinas y de soledad. El blanco y negro, elección consciente y acertada del fotógrafo, traduce a la perfección el sentido nostálgico que desprenden estas fotografías: las vías parecen llevarnos al vacío y los efectos de luces y sombras plasman con crudeza a inminente extinción diera mundo ferroviario.
A la vez, esta serie invita a la reflexión etnográfica y arqueológica en torno a los cambios y transformaciones de unas equipaciones para lo transporte de gentes y mercancías, que se levantaron con una carga de esperanza similar a la que hoy depositamos en las nuevas vías de la velocidad alta, las mismas que dejan tras de sí tecnología y arquitectura obsoletas, lugares de paso transformados en soporte de una genuina manifestación del arte contemporánea y urbana: los graffiti.