San Cipriano el mago. De oraciones, ciprianillos y tesoros

22 de Diciembre do 2020
1 de Diciembre do 2021

La exposición San Cipriano el mago. De oraciones, ciprianillos y tesoros llega al Museo Etnolóxico. Esta muestra supone una aportación a la figura de San Cipriano de Antioquía el santo mágico cristiano por excelencia, patrón y protector de los practicantes de las artes mágicas y contra los maleficios.

La selección de piezas de diferente naturaleza buscan mostrar su ambivalencia en la realidad y en el imaginario popular, por su fama de Santo vinculado con prácticas religiosas en toda Europa, África y parte de oriente desde antiguo, senlleiramente mediante la “Oración de San Cipriano”, eficaz contra hechizos y el mal de ojo; y por otra parte con prácticas mágicas relacionadas con el libro de magia conocido como Libro de San Cipriano” o ciprianillo en la península ibérica, vinculado en Galicia y Portugal a la busca de tesoros ocultos, contextualizando esta obra en el mundo de los libros de magia y prácticas mágicas europeas.

La exposición se componen de un total de más de 150 objetos, una pequeña muestra de los libros y objetos recopilados por el antropólogo Félix Castro Vicente durante los últimos veinte años sobre la figura y culto de San Cipriano el Mago, que fue tan popular en Galicia para proteger de magias y mal de ojo y también para la busca de tesoros escondidos.

50 objetos religiosos relacionados con San Cipriano (oraciones de San Cipriano, grabados, pliegos de cordel, libros de vidas de santos, iconos, amuletos, rollos mágicos etíopes) procedentes de numerosos países, España, Portugal, Italia, Francia, Rusia, Grecia, Armenia, Etiopía, etc.

20 libros de magia (grimorios) europeos (escandinavos, alemanes, italianos, franceses), muchos de ellos del s. XIX, algunos vinculados directamente a San Cipriano y otros textos que influenciaron en el contenido de nuestros ciprianillos.

40 libros de San Cipriano del s. XIX hasta mediados del s. XX, incluyendo las ediciones primeras y más buscadas ediciones conocidas, tanto portuguesas, españolas, mexicanas, brasileñas, argentinas, italianas, etc.hhhhh 18 objetos relacionados con la busca de tesoros (varas de sano Cipriano para localizar tesoros ocultos, reproducción de un circo mágico de desencanto de tesoros, reproducciones de gacetas y listas de tesoros, etc.)

25 objetos mágicos relacionados con el culto a San Cipriano en todo el mundo, tanto objetos esotéricos como cartas de cartomancia, amuletos y sortijas; de Santería (aceites, las viere, etc.) como de brujería tradicional de Galicia (incluyendo el ajo de las brujas).