ESPAÑA SIGLO XX: ESCENAS DEL TRABAJO. Exposición temporal del Museo Etnológico. Ribadavia

14 de Abril do 2011
23 de Junio do 2011
Pastores. Galicia, ca. 1900

Pastores. Galicia, que. 1900
Colección Julio Reboredo
Fundación 10 de Marzo

Desde lo 14 de abril a 23 de junio  de 2011..

Organizada por el Museo Etnológico con fondos de la Fundación 10 de Marzo.

La exposición España Siglo XX: Escenas del trabajo es un pequeño recorrido fotográfico por la historia del trabajo entre 1900 y 1997. El hombre y la mujer como protagonistas del trabajo en el campo, en la industria o en los servicios, y la máquina como herramienta básica, vertebran estas imágenes.
La colección de fotografías de la Fundación 10 de Marzo se constituye a partir de las cesiones de archivos de revistas y publicaciones sindicales, de empresas y particulares, y del ingreso de fondos procedentes de concursos de fotografía. Las 62 imágenes en blanco y negro que conforman esta muestra se organizan en tres partes:
Un primer grupo está constituido por los trabajos tradicionales como la agricultura, la minería, la pesca y las actividades domésticas; un conjunto de tareas en las que la fuerza humana resulta primordial y la mecanización es mínima.
Un segundo grupo son las fotos de actividades industriales, en las que la relación hombre-máquina en el taller o en la factoría resulta determinante. Los cambios tecnológicos son reflejados como un factor de progreso y de transformaciones socio laborales.
El último grupo de fotos pretende homenajear al hombre como sujeto, individual o colectivo, de la cultura del trabajo en escenas como asambleas, manifestaciones o huelgas.

Enlace con el folleto de la exposición CLICK AQUÍ
Enlace con el vídeo de presentación a la prensa   CLICK AQUÍ