La alfarería en Galicia: una mirada a partir de los fondos del Museo Etnológico

Restauración: María José Ruíz Vázquez

Diseño y montaje: Alfreso Sellier. Arquitecto

Fotografías: Santi M. Amil

Ribadavia se constituye como marco de ensayo para una propuesta expositiva alternativa, la contracorriente de los enfoques qué sobre el mundo del barro se vienen haciendo. Se parte, ciertamente, de los estudios consagrados sobre la materia, sometiéndolo a una revisión crítica con la que establecer relecturas o nuevos puntos de vista, con los que se pretende incitar al espectador a la reflexión y a la toma de conciencia a cerca del fenómeno y de sus protagonistas. Un universo heterogéneo y con múltiple matices, capaz de soportar este nuevo vistazo, que busca enlazar pasado y presente, alejada de las tradicionales aproximaciones procesales, tipológicas, funcionales o geográficas.

Tres son los grandes ejes o pilares que soportan el relato: la revisión del determinismo económico que se viene asociando esta artesanía desde sus orígenes, y que no hace más que limitarla y coartarla; el hecho de no entender la actividad como un producto específico del estrato de la población donde nace y se desarrolla y el abuso de paralelos foráneos, a menudo simplificadores.

Partiendo de estas premisas, articulamos la muestra apoyándonos mayoritariamente en las piezas que integran la colección del museo, confiando en su capacidad documental para ilustrar los siguientes bloques narrativos:

- El carácter rural y popular de la alfarería

Desde brotarlo de las “aldeas de oleiros” podemos hablar de una artesanía del pueblo y para el pueblo, carente de cualquier tipo de apoyo por parte de las élites y las clases dominantes.

Las vueltas con la funcionalidad y la estética. El sometimiento a la función no implica una renuncia a la vocación estética. Se ahonda en el concepto de “belleza” manejado por los "oleiros" y "oleiras", que oscila desde la concreción técnica al ornato propiamente dicho, manteniendo las premisas y la identidad cultural heredada, a pesar de las presiones ejercidas por los gustos y las demandas del mercado.

- Simbolismo

Se encaran las representaciones simbólicas, cuestionando ciertas interpretaciones lejanas del contexto sociocultural que las produce. Al echar mano de la antropología, surgen elementos con los que formular nuevas hipótesis interpretativas

- Reflexionando sobre la autoría

Se defiende la toma de conciencia del dominio técnico conseguido por parte del artesano, tratando de prestixiarse y dejar constancia de él a través de la firma y de las “marcas de autor”, muy frecuentes en la alfarería de los últimos tiempos y presentes en la pretérita.

- Crisis y repunte

Nos detenemos en la decadencia y el desfallecimiento de mediados del siglo XX y en la tímida recuperación de los años 70, para revelar los tópicos comúnmente aceptados cómo detonantes, poniendo sobre la mesa una multiplicidad de factores de muy diversa índole que inciden en ambos procesos.

De artesanos a artista?

Conscientes de la debilidad de la realidad que los rodea y del peligro de fragmentación de esta, los "oleiros" deciden liberarse del yugo con el que el uso oprimía la manufactura. Siguen contemplando la función, pero no de un modo exclusivo, caminando hacia el amanecer de un nuevo horizonte conectado con la creación artística, debiendo enfrentarse en esa senda con múltiples trabas y perjuicios que dificultan el cambio de condición.

En paralelo, y ligado con la deslocolización de la actividad por la pérdida de hegemonía de la materia prima, ganará terreno el estatus de ceramista, abrazado por mucho como paradigma de la libertad creativa.

- Patrimonialización.

Por último, abordamos el concepto de patrimonialización y puesta en valor y su incidencia en Galcia, censurando la improvisación y la precipitación de muchas de las acometidas, algunas de ellas aplicadas a la alfarería tradicional.