Siguiendo el hilo: La tradición textil en Galicia

11 de Julio do 2005
30 de Diciembre do 2024

La exposición Siguiendo el Hilo realiza un recorrido histórico a través de la tradición textil en Galicia, considerando la importancia tenida en el pasado por el cultivo del lino y la incidencia de la elaboración de tejidos y lienzos en la vida de los grupos domésticos campesinos.

Partimos del siglo XVIII y llegamos hasta hoy, destacando la importancia de la obtención de la fibra de lino, de su hilado y de la fabricación de lienzos durante el s. XVIII y buena parte del XIX, para mostrar como incidentes diversos y complejos llevaron a la práctica desaparición de esta industria rural en el s. XX. Finalmente, destacamos la emergencia en los últimos vintecinco años tradición textil en Galicia, ahora como transformación industrial para la producción de diseño textil e indumentaria. No olvidamos la utilización del traje “popular/ tradicional” en los discursos de la folklorización y de las identidades, que se manifiestan, de manera distinta, durante el siglo XX.

A través de las colecciones del Museo y combinando la documentación y los estudios históricos, etnográficos y económicos, este montaje museográfico pretende hacer una síntesis de una evolución, bajo la que fluye una tradición llena de discontinuidades y cambios. La mujer aparece como protagonista (y no precisamente privilegiada) de un proceso que aprovecha sus destrezas y saber, históricamente acumulados, para convertirla en una fuerza de trabajo adaptada necesariamente a las exigencias de la producción y la reproducción de la familia campesina, en el pasado, y a la división técnica y social del trabajo de una economía industrial inscrita en el escenario más amplio de un comprado capitalista globalizado, en la actualidad. Entre una y otra fase, una tradición de mujeres formadas en el dominio de las habilidades de la costura favorece el enlace entre los períodos preindustriales y la industria contemporánea del vestuario y la moda, en la que Galicia muestra su modernización productiva y, también, las contradicciones sociales en las que se mueve todo “progreso”.