Pantomimas

Compartir

Una posible definición de comedia suelta podría ser: impreso individual en forma de folleto que recoge una pieza teatral con las siguientes características:

Ayudan a conocer la historia de la imprenta, la abundacia de impresiones supone el negocio en la época con este tipo de obras teatrales y la importancia del teatro en la vida social, este número de obras sueltas en un biblioteca partículas en Ribadavia es indicativo de la afición por la la lectura teatral en una villa con tanta historia teatal, lo que viene a demostrar de donde procede esa afición que ainda perdura.

Comedias sueltas del archivo Meruéndano:

  - Número total: 55 comedias sueltas.

  - Número que no tienen año de edición:

  - Año edición: la mayoría del S. XVIII, S. XIX.

  - Autores: varias de Calderón de la Barca, Lope de Vega.

Comienzan a editarse en el S. XVII, poco a poco se convierten en práctica habitual entre los impresores españoles, creando una características que le son propias y que mantienen hasta el S. XIX:

  - Unidad separada, tipo folleto, en formato 4º.

  - repartida en cuatro o cinco pliegos.

  - que casi siempre tienen una sola obra teatral.

  -  no tienen portada propiamente dito, tienen una cabecera en la mitad superior de la primera página, con el título de la obra precedido de las fórmulas “Comedia Famosa” o “Famosa Comedia”, las veces el nombre del autor y traductor y el “dramatis personae”.

  -  el texto va casi siempre en dos columnas.

  - como las imprentas publicaban en serie las obras de diversos autores por eso llevan un número en la parte superior izquierda y en la derecha el número de la página o hoja y un colofón el final de la obra.

El material no es de muy buena calidad y se utilizan tipos de imprenta desgastados, por lo tanto la impresión es de mala calidad, sin tapas protectoras, con fallos de numeración y de tipografía de ahí que habían sido de bajo cueste. Parece que iban destinados la gente con pocos recursos y que eran documentos para usa y tirar “ephemera”.

En Ribadavia estas comedias se representaban en la fiesta del Corpus Christi y en la celebración de la Istoria, que se hacía durante la celebración de la fiestas patronales de la Virgen del Portal. (ver Historia de Ribadavia y sus alrededores p. 402-410, en la pág. 408 dice según el Extracto de las funciones q. y tiene él Amo de esta Villa “ Algunos días antes de las fiestas de él Portal de los Capitulares dan los papeles de la Istoria” continúa decindo Samuel Eiján “el sea de la pantomima el representación escénica que había de tener lugar al aire libre” ; Ribadavia y él santurario de él Portal p.236-264 especialmente pág. 254-255 indicando que la tradición del teatro en Ribadavia está documentada desde el s. XVIII, Meruéndano relaciona esta tradición con la historia del pueblo hebreo ; Él fuero municipal de Ribadavia pág. 37 y pág. 22 describe la representación en la época del rey Saúl puede ser la comedia titulada: La prudente Abigail, que en la edición conservada en el fondo de Meruéndano aparece anotada en muchas de sus hojas), de temática xudea.

La mayoría de estas comedias tenían un importante componente religioso, sobresalen las historias sagradas y bíblicas, así como comedias de santos, pero también de acontecimientos históricos.

Digitalización de comedias sueltas del Museo Nacional de él Teatro

Bibliografía